1.1 Que es la sábila y de donde es originaria

27 04 2010

La sábila es originaria arabia, norte y del sur de África su nombre científico es Aloe barbadensis pero es mejor conocida por su nombre común Aloe vera, Aloe de Barbados o aloe de curazao.

El nombre genérico aloe proviene del término árabe alloeh y de su sinónimo hebreo hallal, que significa sustancia brillante y amarga. La procedencia del otro nombre con el que se le conoce, sábila, y sus variantes locales sábila, zabila, zabida, zábira, y pita zabila es atribuido a una deformación del vocablo árabe Cabila que significa planta espinosa.

Aloe (del latín Aloe; del griego Aloe) tiene más de 180 especies del género aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación de Aloe Vera L., Aloe vulgaris Lam. o también Aloe barbadensis Miller. No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliáceas y está considerado uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza. Está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo. La planta de aloe suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.El aloe es una planta perenne que presenta un tronco leñoso de entre 30 y 50 centímetros de altura, coronado por una roseta de dos hojas camosas y lanceoladas de cubierta muy cutinizada y bordes espinosos, con una longitud de entre 40 y 50 centímetros de altura y de entre 5 y 10 de anchura. El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes, regulares con los pétalos soldados, de color amarillo y el fruto es una cápsula. Originaria del norte de África, crece en los climas cálidos de tipo desértico, y actualmente se puede encontrar en casi todo el continente africano y otras latitudes.

Clasificación botánica
Familia: Liliáceas Reino: Vegetal
Tipo: Fanerógama Subtipo: Angiosperma
Clase: Monocotiledóneas Orden: Lilifloras
Subfamilia: Liliodeas o asfódelo ideas
Género: Aloe Especie: Vera
Nombre Científico: Aloe Vera L.
Nombre vulgar: Sábila

La sábila esta compuesta por :
Agua 6-10 %
Resina 40-80 %
Aloína 20 %
Enzimas
Proteínas
Vitaminas: B12, B6, B5, B, A y C
Aminoácidos y Oligoelementos:
Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio,
Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo y Titanio.
Germanio
El Germanio es un componente muy especial que
se encuentra en grandes cantidades en todas
aquellas plantas consideradas “milagrosas”, por su
beneficios y efectos para la salud. El doctor Asai,
descubrió que el Ginseng, las setas Shitake y el
Aloe vera, tenían mucha proporción de germanio.

Conocida desde la más remota antigüedad como una planta de gran importancia y sagrada para muchas culturas hoy día vuelve a recuperar protagonismo. En antiguas tablillas de arcilla de origen sumerio encontramos referencias a esta planta tanto en su cultivo como uso, en Egipto fue considerada una planta sagrada de uso medicinal la cual se menciona en el “libro de los remedios” escrito hace 3.500 años, en aquella época era considerada como la planta de la inmortalidad, y muy utilizada por las egipcias para mantener su belleza tal y como hicieron Cleopatra y Nefertiti.

En Grecia también fue conocida y muy apreciada dándole la categoría de medicamento que solían usar para eliminar los trastornos intestinales. Los romanos también la consideraron un medicamento de diversa aplicación. En el siglo V antes de Cristo la isla de Socotra al sur de Arabia destaco por sus plantaciones de Aloe cuyas plantas y extractos exportaban a los lugares más remotos del planeta.

Esta planta fue muy conocida en el mundo antiguo, pero en Europa lo fue algo menos dado que el clima de Europa salvo el de la zona mediterráneo no es el más apropiado para el cultivo de ésta planta, no obstante en la edad media no se perdió de vista, recuperándola Paracelso con escasa popularidad.

Los chinos la consideraron muy útil para las infecciones, quemaduras, ulceras e inflamaciones de la piel.

Los japoneses la cultivan de múltiples maneras y también la usan de diversas maneras, se la comen, la beben, y la utilizan en gran cantidad de cosméticos. En las quemaduras producidas por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ha mostrado una función altamente regeneradora.


Acciones

Information

5 responses

16 10 2010
erika

que bien

23 02 2011
12 02 2012
maria

mmmmmmmm no creo k m ayuden las respuestas para mi tarea de geografia

12 02 2012
maria

si me ayudaron ya vi las respuestas k buscaba gracias

4 06 2012
Produccion y Exportacion de sabila en penca hacia Estados Unidos

Que bien, pues ayudes a que este blog sea de gran utiliada no slo para ti si nos para mas personas que estan dedicadas a la plantacion y comercializacion de aloe vera .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: