1.4 Cuidados en el cultivo

27 04 2010

Kindelán (1990), encontró algunas medidas profilácticas para lograr la obtención de hijos con buenas condiciones fitosanitarias. En primer lugar, la poda radical, eliminando toda la parte que aparezca necrosada, así como las hojas afectadas, dejando de 2-3 anillos de crecimiento. De esta manera, pueden plantarse inmediatamente o esperar su cicatrización por un periodo no mayor de 7 días; o también sumergirlos en una solución de Zineb (5 g/l) durante 5 minutos, después de realizada la poda y eliminación de la zona dañada.

 

Preparación del suelo

 

Esta especie no requiere de condiciones especiales de preparación del suelo, por lo que se puede utilizar cualquier sistema donde se logre crear el lugar adecuado que asegure el enraizamiento y contribuya a su crecimiento y desarrollo. Esto se logra conservando la estructura del suelo, el mantenimiento de sus condiciones físicas, químicas y biológicas y evitando todo tipo de erosión.

Esta operación debe comenzar con no menos de 45 días de antelación a la fecha programada para la plantación y tomando en consideración que las diferentes labores que comprende se ejecuten cuando el terreno no este demasiado húmedo o seco.

Sembrado y espaciamiento.

Aunque esta planta es poco exigente en cuanto a los tipos de suelos, si requiere ser plantada a plena exposición solar pues necesita alta luminosidad para su desarrollo. Estudios realizados mostraron mayores rendimientos de hojas por planta con espaciamientos de 70 cm entre hileras y 50 cm entre plantas, equivalentes a 28,570 plantas/ha. Si bien los rendimientos fueron altos con esta densidad de plantación la recolección se hizo difícil por la longitud que alcanzan sus espinosas hojas (hasta 50 cm de largo). La experiencia demostró que era necesario ampliar la distancia entre surcos para facilitar esta operación.

Fertilización y suministro de nutrientes

La planta no es muy exigente en nutrientes, actualmente se elabora un abono tipo compost, utilizando estiércol de vaca, gallinaza, bagazo o cáscara de hoja de sábila (preveniente de la planta procesadora) y tierra, se han hecho aplicaciones de aproximadamente 100 quintales/ha. Aún no se han obtenido resultados.

  Las limpias pueden efectuarse una vez al año, por las condiciones propias de la planta, que hacen que se adapte a condiciones muy adversas en las que la mayor parte de malezas y otro tipo de plantas no soportarían estas condiciones de sequedad.Este año (2002) en los campos de cultivo del departamento de El Progreso, Guatemala, se está implementando el uso del desecho de hoja que sale de la planta procesadora (140-150 quintales/día) como mulch, para detener en alguna medida el crecimiento de las malezas, además de incorporar materia orgánica y retener humedad en el suelo.

 

Control de malezas

Riego

Por ser una planta de características suculentas, esta se adapta mas a terrenos arenosos con mala topografía, por lo cual es bastante resistente a sequías. Es mas peligroso regar lo suficiente constantemente que en forma esporádica, por lo que se debe dejar que este lo bastante seco antes de volver a regar. Las raíces se pudren al estar expuestas a la tierra húmeda durante períodos largos.

Enfermedades

Las principales enfermedades en esta planta son producidas por hongos tales como Fusarium alternata, Phythophtora sp. y Sclerotium solani, provocando daños en el cuello de las plantas y en el sistema radical, ocasionando que las mismas se decapiten, sequen y mueran. Generalmente el exceso de humedad en el suelo provoca estos fenómenos adversos. Otros hongos detectados en las hojas fueron Colletotrichum sp., Cladosporium sp y Curvularia sp., que producen manchas en la superficie y en los bordes, así como endurecimiento de las puntas de las hojas.

El tratamiento que se utiliza para el control de la pudrición radicular es la erradicación de plantas enfermas, tratamiento del suelo con calor (agua caliente y/o solarizados), y resiembra con hijos previamente seleccionados y podados.

Entre los síntomas que se presentan debido a un mal cuidado de la planta, podemos mencionar los siguientes:

Las hojas están horizontales en lugar de ir hacia arriba, esto generalmente se debe a la luz insuficiente ya que aunque se torne café bajo la fuerte luz solar, si necesita de una buena cantidad de luz solar.

Las hojas son delgadas y rizadas cuando no se le está regando lo suficiente, y por lo tanto, esta consumiendo su propio líquido.

Las hojas están de color café si existe demasiada luz solar directa.

Crecimiento muy lento, las causas probables pueden ser una tierra o agua muy alcalina, demasiada humedad por mucho tiempo, luz insuficiente, demasiado fertilizante, etc.

Enfermedad o infestación, aunque estas casi no existen en las zonas templadas.


Acciones

Information

One response

8 08 2010
pedro sanchez neira

RESPETADOS SEÑORES
ESTOY MUY INTERESADO EN RECIBIR AMPLIA INFORMACION RELACIONADA CON LAS ENFERMEDAES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE LA SABILA Aloe vera
NATURAMENTE ME INTERESA PREFERENCIALMENTE EL CONTROL DE DICHAS ENERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: