1.3 Terrenos adecuados para su cultivo

27 04 2010

La planta de sábila es perenne, presenta aspecto suculento, el rizoma es largo y el tallo es corto, en torno al cual se agrupa un rosetón de hojas. Su tamaño puede variar de 30 cm. hasta 3 m. dependiendo de la variedad. Hojas finamente lanceoladas, 30-60 cm de longitud; turgentes, verdes, márgenes con dientes espinosos separados.

Las flores pueden ser amarillas, anaranjadas, púrpuras y rojas dependiendo la variedad, 2.5 cm de largo. Presentan androceo regular y simétrico, sépalos y pétalos generalmente de color semejante. Los estambres son 6, poco mas o menos del largo del perianto con filamentos delgados y anteras oblongas. El ovario es sésil, trilobulado; los óvulos son numerosos en cada cavidad del ovario. El fruto es capsular, las semillas son numerosas y negras.

ASPECTOS ECOLÓGICOS

Hábitat

Planta nativa de la región Mediterránea, particularmente del norte de África o la parte alta del Nilo. Fue introducida en América, donde es cultivada abundantemente en la cuenca del caribe.

Altitud

Aloe vera se cultiva en alturas de 400 a 2.500 msnm, aunque en Cuba se obtienen buenos rendimientos en plantaciones a alturas inferiores a 400 msnm.

 Clima

Prefiere clima seco, temperaturas entre 18 y 40°C, precipitación pluvial de 400 a 2.500 mm anuales y humedad relativa de 65 a 85%. Según Grindlay (1986) Aloe vera no crece en bosques lluviosos ni en desiertos áridos. Aunque sobrevive bien a una sequía prolongada, durante esta etapa no crece.

Suelos

Crece en lugares soleados, terronosos, rocosos y pedregosos. Se desarrolla en cualquier tipo de tierra, pero es necesario que tenga buen drenaje. Prefiere suelos arenosos, franco arenosos y franco arenoso-arcillosos, con suficiente materia orgánica. Se desarrolla en un pH ligeramente ácido.

El ideal es el calcáreo, seco, arenoso y bien drenado como son los desérticos y la costa o cabecera de sierra. No crece en áreas pantanosas.


Acciones

Information

3 responses

23 02 2011
waldemar veliz

Me llama la atención el cultivo solo que no tenia mayor informacion en cuanto al cultivo y mantenimiento además que tipo de tierra se cultiva quisiera saber si puedo sembrar en el area de COBAN, ALTA VERAPAZ, Tengo tierra para su siembrar, tengo un poco y me parece una planta muy sana y de buen color y tamaño, espero respuestas al telefono 5907-5461 gracias.

23 02 2011
Produccion y Exportacion de sabila en penca hacia Estados Unidos

Buenos dias

esta planta se puede sembrar en casi cualquier terreno, en algunas zonas se debe tener mayor cuidado pero si se puede llegar a tener una buena producción la verdad no se donde se encuentre esta localidad. te paso mi correo para q ponadamos compartir mas info de este cultivo. es daniel.almanz@hotmail.com

16 12 2011
Herlindo Martinez Vilchis

Por la informacion que tengo quiero iniciar un proyecto productivo en la region de Izucar de Matamoros Puebla requiero informacion de la propagacion asexual de planta,creo que se hace con hojas maduras y con raices. Mi correo es hmartinez0714@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: