2.2 Registro de la marca Aloever

11 05 2010

¿Qué es una Marca?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades. (fuente: IMPI)

¿Por qué registrar una marca?

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:

  • Crearía un “Valor de Marca un activo intangible para Aloever.
  • Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
  • Diferenciarse de la competencia
  • Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan
  • Proteger el nombre de Dominio en Internet
  • Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya
  • Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada

 

Este trámite se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y se puede dividir en dos etapas; primera, es la del examen administrativo, es decir, la revisión que el Instituto hace para verificar que el formato de la solicitud esté bien llenado, que esté debidamente acreditada la representación, que se hayan agregado el número de etiquetas que marca la ley, y que se aplique a la clase correcta de servicios o de productos.

La segunda etapa consiste en el examen de novedad, se trata de revisar en los archivos del propio Instituto, que no exista registrada una marca igual o semejante en grado de confusión. Una vez hechos los exámenes anteriores se procede a la etapa de titulación, se elabora el título de registro correspondiente, cabe destacar que de no ser positivo el registro, el Instituto emitirá un acuerdo en el que explique las causas de negativa, si la causa es que existe una marca registrada similar en grado de confusión, deberá realizarse un examen comparativo desde el punto de vista gramatical, fonético, auditivo y visual, tendiente a demostrar que la marca que se pretende registrar es diferente a la que citan como anterioridad.

El registro de una marca tiene una vigencia de diez años, prorrogables por tiempos iguales, de forma indefinida, su protección es a nivel nacional.

La sábila está comprendida en la clase 31 (Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos no comprendidos en otras clases; animales vivos, frutas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para los animales, malta.), pero la marca se puede registrar a las clases de servicios o productos que se desee proteger, no debe olvidarse que la marca sólo protege la clase a la que la aplicamos.

Registro de marca:

Fundamento: Artículo 113 de la Ley de Propiedad Industrial.

Costo: $2,167.83 más $325.17 I.V.A., por cada registro de marca, por producto o servicio, por clase. Autoridad emisora: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en los Estados serán receptoras las Delegaciones de la Secretaría de Economía.

Existen básicamente de acuerdo a nuestro interés, los siguientes tipos de marcas, las cuales explicaremos enseguida:

a) Nominativas:
Este tipo de marca se refiere al conjunto de frases u oraciones, los nombres propios pueden ser materia de registro de una marca, lo que no podemos registrar son palabras de uso común o descriptivas de productos, por ejemplo, no podemos registrar como marca “Tortas” para una tortería, o “Tacos” para una taquería, tampoco podemos registrar la palabra “Restaurante” o “Lonchería”.

b) Innominadas:
Se distinguen por ser cualquier elemento gráfico, que se distinga visualmente, un diseño o logotipo.

c) Mixtas:
Es una combinación de las dos anteriores, es decir, un elemento gráfico con un conjunto de frases u oraciones fusionadas que en su conjunto reflejan un solo signo distintivo, capaz de diferenciar los productos o servicios de los de su especie. Este tipo de marca entraría en la del registro de la nuestra aloever.

Registros de avisos comerciales:

Fundamento: Artículo 99 de la Ley de la Propiedad Industrial. Costo: $358.26, más $53.73 I.V.A., por cada registro de aviso, por producto o servicio. Autoridad emisora: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en los Estados serán receptoras las Delegaciones de la Secretaría de Economía.

Un aviso comercial es el conjunto de palabras u oraciones que utilizan los establecimientos comerciales o de servicios para diferenciarse de sus competidores, comúnmente los conocemos como slogans, por ejemplo:

“A la parrilla sabe mejor”, “Mc. Donald’s te da más por menos”, “Sabor Toks, “Sólo Sanborns”, son sólo algunos ejemplos de avisos comerciales que llegan a tener tal posicionamiento en la mente del consumidor que en ocasiones se puede identificar un producto o un establecimiento solo con escucharlo, por ello la importancia de registrarlo ya que sus efectos jurídicos son iguales al de un registro de marca, así como su trámite de registro.

Publicación de nombre comercial:

Fundamento: Artículo 105 de la Ley de Propiedad Industrial. Costo: $358.26, más $53.73 I.V.A. Autoridad emisora: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en los Estados serán receptoras las Delegaciones de la Secretaría de Economía.

El nombre comercial es el que adopta una negociación mercantil, es decir, el nombre del establecimiento que se coloca en la fachada para distinguirlo, no es lo mismo que la marca aunque puede coincidir, los efectos jurídicos del nombre comercial son diferentes a los de un registro marcario, pues el nombre comercial tiene una protección a nivel de clientela efectiva del establecimiento donde se utiliza, y a nivel federal si el nombre tiene difusión en medios masivos, no se obtiene un título de registro, sino sólo una publicación en la Gaceta que pública el IMPI, lo recomendable además de obtener la publicación de nombre comercial es registrar este signo distintivo como marca.

¿Por que es necesario y conveniente registrar su marca?

Si usted registra su marca:

  • Las marcas ayudan a diferenciar los productos.
  • Le proporciona una imagen y estilo propio a su producto o servicio.
  • Da facilidad para publicitar su producto o servicio y hacer que los consumidores los conozcan.
  • El Estado le otorga el derecho exclusivo de su uso en la república mexicana.
  • Se puede evitar la copia o imitación y el aprovechamiento de su reputación comercial.
  • Puede ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro.
  • Tiene el derecho a autilizar el símbolo ® o MR.
  • Tendrá acceso al sistema federal de la cortes.
  • Desalienta a los plagiantes, en su intención de usar su marca.
  • Protege y promueve la importancia del registro de estas marcas en otras naciones.
  • Constribuye para que ya no se le de importación a los bienes que utilicen marcas ya existentes sin autorización.
  • Le da la posibilidad de otorgar licencias.
  • Pude cobrar regalías a quien use su marca, con previo consentimiento.
  • Le permite franquiciar su producto o servicio.
  • Tiene la posibilidad de ceder sus derechos.
  • Con su marca, puede garantizar un crédito.
  • Al registrar su marca, la convierte en el activo más valioso de su empresa.
  • Con su marca protege y respalda su dominio en internet.

¿Qué palabras o figuras no pueden registrarse como marcas?

 

Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinámica.

Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios, y las palabras que en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos.

Las formas tridimensionales de dominio público, las de uso común, las que carezcan de originalidad, la forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o función industrial.

Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que sean descriptivas de los productos o servicios que se quieran proteger, incluyéndose las palabras descriptivas o indicativas que en el comercio sirvan para designar la especie, calidad, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen de los productos o la época de producción.

Las letras, dígitos y colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de otros signos, diseños o denominaciones que les den un carácter distintivo.

La traducción a otros idiomas o la variación ortográfica de palabras no registrables.

La reproducción o imitación de: escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes; denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos; signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado(salvo consentimiento de la autoridad competente); monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o cualquier otro medio oficial de pago nacional o extranjero y nombres o representación gráfica de condecoraciones medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales o deportivos reconocidos oficialmente.

Las denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos que indiquen la procedencia geográfica de los productos o servicios y puedan originar error o confusión en cuanto a su procedencia.

Denominaciones de poblaciones o lugares que se caracterizan por la fabricación de ciertos productos, cuando sean los que se quieren amparar con la marca.

Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas sin su consentimiento.

Los títulos de obras literarias, artísticas o científicas, de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes de ficción, personajes humanos de caracterización, nombres artísticos sin previa autorización de los titulares de esos derechos.

Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios.

Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en México.

 Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otra registrada o solicitada con anterioridad para los mismos o similares productos o servicios.

Marcas idénticas o semejantes que confundan a un nombre comercial aplicado a una empresa o establecimiento dedicados a la elaboración o venta de los productos o prestación de servicios que se pretendan amparar con la marca, si el nombre comercial ha sido usado con anterioridad a la fecha de solicitud del registro de la marca o la de su uso declarado.


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