4.3 Transporte

11 05 2010

Transporte

Se denomina transporte o transportación (del latín trans, “al otro lado”, y portare, “llevar”) al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.

Dentro de «transporte» se incluyen numerosos conceptos; los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones.

Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, en el que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquél que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.

En inglés se utiliza el vocablo «transit» para denominar el transporte público y el vocablo «traffic» para el transporte privado. Sin embargo, en castellano no se hace esa distinción, usándose las palabras “tránsito” y “tráfico” indistintamente para referirse a la circulación de vehículos de transporte; en tanto que se le llama transporte pesado al tráfico de mercancías y carga.

Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

 

Autotransporte

 

El auto transporte federal constituye un factor estratégico para el desarrollo económico, ya que por su factibilidad de acceso a los diferentes rincones de nuestro territorio y a partes cercanas del extranjero, resulta insustituible como instrumentos para una eficiente articulación en los procesos de producción, distribución  y consumo.

 

El proceso de cambio y modernización que se vive en el país, ha transformado significativamente la operación del autotransporte. Su modernización y desregulación fue una respuesta a presiones tanto internas como al entorno mundial

.

En lo interno, el cual régimen recibió un fuerte reclamo de los usuarios, agentes aduanales, industriales y algunos transportistas para que se terminara con esquema proteccionista con el que se venia regulando la operación del servicio.

 

La carta  porte es un elemento principal para el proceso de exportación ya que este tiene que estar adjunto con los demás documentos utilizados.

 

El conocimiento, carta porte o contrato de transporte, es el documento por el cual la empresa porteadora se compromete a prestar el servicio que en el mismo se estipula y de acuerdo a las condiciones de transporte impresas al reverso original.

 

Este documento deberá ser firmado por el jefe de la estación, anotado invariablemente la fecha de su expedición e imprimiendo el sello de la oficina es la obligación del remitente enviar con oportunidad el conocimiento original al consignatario, para que este pueda retirar en el destino el embarque  mediante la presentación y  entrega del citado documento debidamente firmado además de la liquidación correspondiente por el transporte efectuado.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: